FANDOM

Jaidentax
Jaiden Sunrider
Información biográfica
Planeta natal

Coruscant

Fecha de nacimiento

59 ABY

Fecha de muerte

8 ABY

Descripción física
Especie

Humano

Altura

1,83 metros

Color ojos

Grises

Era(s)

Era del Alzamiento del Imperio

Afiliación
  • Orden Jedi
  • República Galactica
[Fuente]

Jaiden Sunrider fue un prominente maestro Jedi durante los días finales de la República, ampliamente conocido en la orden como uno de los mejores practicantes del Juyo o Forma VII.

Siempre se presumió que Jaiden guardaba algún parentesco con la legendaria Jedi Nomi Sunrider, pero nunca se comprobó nada.

Biografía Editar

Iniciación y Aprendizaje Editar

Como todos los Jedi, Jaiden fue identificado en seguida y se le separó de su familia cuando era muy niño. Ingresó en la orden Jedi donde fue asignado bajo el cuidado del maestro Yoda y la maestra T'ra Saa, como iniciado.

A los doce años, el maestro Kol Shazen decidió tomarle como su aprendiz padawan. Joven, pero tan sabio como cualquiera, el maestro Shazen probó ser más que un mentor para Jaiden. Prudente y taciturno, Kol Shazen rara vez hablaba si no era necesario.

Como padawan, Jaiden siempre fue perfeccionista en todo aspecto; agresivo a la hora de actuar, meticuloso con su entrenamiento, y lleno de culpa si algo salía mal. Shazen, por otro lado, era el tipo de Jedi que pregunta antes de actuar, confía siempre en la fuerza por encima de todo; junto a Shazen, Jaiden aprendió a meditar antes de actuar, a enfrentar sus miedos y a honrar sus acciones.

Cuando maestro y padawan fueron enviados a Corellia, un joven Jaiden encontraría a todo lo que quedó de una pareja de pilotos en un carguero; un bebé con apenas unos meses de vida, entre los escombros de la nave. Cuando Jaiden le mostró al bebé, el maestro Shazen sintió una fuerte conexión en el chico con la fuerza, y no dudaron en llevarlo al templo para iniciarlo en los caminos de la fuerza. Ese bebé recibiría el nombre de Kit Qel-Droma (en honor al mítico personaje), y sería entrenado años mas tarde por Jaiden Sunrider.

Al cumplir los 18 años, Jaiden ya dominaba a un modo intermedio las 7 formas de combate con sable de luz, habiendo estudiado incluso el Jar’kay como medio alternativo. Mientras su maestro le exigía que pasara mas tiempo estudiando en los archivos, Jaiden prefería usar su tiempo libre en perfeccionar su técnica con la espada de luz; difícilmente algún otro padawan le dedicaba tanto a la esgrima.

Dos años mas tarde, el maestro Shazen y Jaiden le seguirían la pista al bando Gora hasta Nar Shaddaa y rescatarían al senador Gengo Tennub de una muerte segura, donde Jaiden terminó salvando la vida de su maestro y del senador. Tras esa misión, el consejo decidió otorgarle el grado de Caballero Jedi. Kol Shazen, su maestro y amigo, sería asignado como guardián al espacio Hutt. Dentro de otros dos años Jaiden tomaría como su padawan al joven Kit Qel-Droma.

Caballero Jedi Editar

Especialmente famosos por resolver un importante conflicto en Kuat, Kit Qel-Droma y Jaiden Sunrider resolvieron docenas de disputas alrededor de la galaxia. Hacían una pareja más que práctica, ambos eran formidables guerreros, y habían desarrollado una relación casi de hermanos.

Durante su tiempo como padawan, Jaiden había conocido muy bien a Qui-Gon Jinn y también al Conde Dooku. Al principio del conflicto separatista, el Conde quiso persuadirlo de dejar la orden, pero aunque tentado por el respeto que sentía por Dooku como persona, terminó por rechazarlo. Aún así, Jaiden nunca informó de esto al consejo Jedi.

Un año después él y su padawan descubrieron una fundición de la federación de comercio en el borde exterior. Nute Gunray se vio expuesto en el senado y obligado a parar la producción de droids, quizá esa instalación era solo una distracción a lo que se preparaba en Geonosis.

Cuando estallaron las guerras Clon, Kit y Jaiden acudieron al llamado en Geonosis y dirigieron a varias compañías de clones durante la batalla. Poco tiempo después de la batalla de Geonosis, el consejo le otorgaría a Kit el rango de caballero Jedi a recomendación de su maestro.

Guerras Clonicas Editar

Durante las guerras clon, como otros Jedi, Jaiden fungiría como general de la república y tendría bajo sus ordenes a varias legiones de clones, entre ellas la 22va y la 43va. Jaiden guiaría a la victoria a las tropas de la república en las batallas de Eredenn, Thyferra, Pengalan y Corulag, y se vería obligado a la retirada en la batalla de Telti.

Temprano en la guerra, Jaiden enfrentó en Eredenn a la mano derecha de Dooku, Sev'rance Tann. Jaiden logró romper las defensas confederadas en Eredenn e incursó en la fortaleza de Tann en el planeta, la Jedi oscura murió de la mano de Jaiden tras un corto combate.

Mas tarde sus sucesivas victorias con la 22va legión en Pengalan y en Corulag lo harían un dolor de cabeza para la Confederación y un héroe en la Holored. En el año 20 ABY es derrotado y su legión es aniquilada, logra apenas escapar con vida de Telti, en una nave robada.

Tras garantizar la fuente de bacta de la república en la batalla Thyferra junto a Kit Qel-Droma, Mace Windu y otros Jedi, el paradero de Jaiden se haría desconocido. En la orden Jedi se le considero una baja, pero Kit dijo nunca haber sentido en la fuerza la muerte de su maestro.

El nombre de Jaiden nunca apareció en los informes de caídos de la orden 66.

PersonalidadEditar

"Jaiden siempre actúa a su manera, siempre seguro que está en lo correcto, siempre incrédulo si no vemos las cosas como él."
Havott-Jayr sobre Jaiden Sunrider

Jaiden aparentaba una personalidad pasiva, no se exaltaba con facilidad y era bastante observador. No obstante, probó no detenerse ante nada y ser implacable en momentos de presión. Un fiel seguidor de las máximas de Odan Urr, nunca encendió su sable si no estaba preparado para tomar una vida con el.

Si bien era mas conocido por sus colegas Jedi como un guerrero, en bastantes oportunidades, Jaiden demostró ser un Jedi bastante idealista, respetaba las tradiciones Jedi y el código, pero no vacilaba si era necesario romper el protocolo para lograr su acometido.

Sable de Luz Editar

Sjaidentax

El sable de luz de Jaiden Sunrider.

Como padawan, el entrenamiento favorito de Jaiden era el sable de luz, anhelaba haber crecido en la época de oro de los Jedi, cuando un sable se usaba más que para deflectar disparos. La maestría de Jaiden como espadachín era inusual, y se la había llegado a comparar con la de maestros de la talla de Dooku o Mace Windu.

Estilo Editar

"El estilo que usas, no acude tanto a la oscuridad, es alguna forma de Juyo, más no se si podría llamarlo Vaapad."
Mace Windu sobre el estilo de Jaiden

Aunque Jaiden dominaba bastante los 7 estilos de combate, se creía que practicaba alguna especie de Juyo (forma VII). Jaiden pensaba que la forma que utilizaba era parecida a la del famoso maestro Mace Windu, pero durante un entrenamiento en el crucero Mecenas, el maestro Windu le mencionó que su estilo no era propiamente Vaapad, pues él no se acercaba tanto al lado oscuro.

En una ocasión, Sora Bulq confesó a Jaiden sobre su fascinación por el lado oscuro y sus estudios secretos en el Vaapad. Poco después el Weekuay se uniria a Dooku y sería responsable de un atentado contra la vida de Mace Windu y la muerte de varios Jedi, algo por lo que Jaiden jamás se perdonaría el no haber informado al consejo.

Apariciones Editar

Este personaje es mencionado o aparece en las siguientes Historias o Fics.