FANDOM

Darth Zeros 1
Darth Zeros
Información biográfica
Planeta natal

Coruscant

Fecha de nacimiento

4.006 ABY

Fecha de muerte

Desconocido

Descripción física
Especie

Humano

Altura

1,81 metros

Color de pelo

Castaño (lado luminoso), No tiene (lado oscuro)

Color ojos

Verdes (lado luminoso), Amarillos (lado oscuro)

Era(s)

Era de la Antigua República

Afiliación
  • Orden Jedi
  • República Galáctica
  • Los Revanchistas
  • Orden Sith
  • Imperio Sith
Maestros conocidos
  • Zez-Kai Ell
  • Exar Kun (Holocrón)
Aprendices conocidos
[Fuente]

Darth Zeros, o Ionh Nax siendo aún Jedi, fue uno de los Maestros Jedis que siguieron a Revan en las Guerras Mandalorianas. Tras finalizarlas siguió a su antiguo aprendiz al lado oscuro, siendo adoctrinado por el holocrón sith de Exar Kun y toda la información en la Academia de Trayus, continuando su mandato de general sobre las tropas Sith, como lo fue sobre las tropas republicanas durante la guerra, y como mano derecha de Darth Revan.

BiografíaEditar

Vida TempranaEditar

"Su enorme conexión con la Fuerza nos ciega a todos, el Consejo esta muy ilusionado con su adiestramiento, sera un gran Jedi."
―Zez-Kai Ell a los padres de Darth Zeros.

Darth Zeros nació en Coruscant en el seno de una familia cercana al senado y de vida acomodada. Fue iniciado en la academia de Coruscant a la edad de cinco años y tomado como padawan de Zez-Kai Ell que fue quien descubrió su enorme conexión con la Fuerza ya que era amigo de la familia.

IniciaciónEditar

Antes de ser tomado como padawan del Maestro Jedi Zez-Kai Ell, Ionh Nax fue un aprendiz bajo la tutela de Vondar Tokare, quien se encargaba en ocasiones de la enseñanza primaria de los niños recien iniciados, mientras tenia lugar la guerra entre Exar Kun y los Krath contra la República. Demostro tener gran poder sobre la Fuerza y un caracter terco, perfeccionista y anelante de saber, a la temprana edad de diez años ya fue tomado como padawan del que seria su maestro y amigo.

Padawan de Zez-Kai EllEditar

Durante el siguente año, estuvo bajo la tutela de su Maestro Zez-Kai Ell, Ionh Nax aprendió a controlar la Fuerza en poco tiempo y a comenzar en los diferente tipos de lucha con sable laser, siendo uno de los jedis mas prometedore que se habían visto en los últimos años.

Purificación de Yavin IVEditar

Su Maestro estuvo presente en la sesión del Consejo en el año 3.995 ABY a la que asistieron Shaela Nuur, Duron Qel-Droma, Guun Han Saresh y otros Maestros Jedis como el Maestro Vrook Lamar que instaban a intentar exterminar a los terentateks, criaturas nativas de Korriban que se alimentaban de la sangre de los sensibles a la Fuerza, a lo que se le llamo la Gran Cacería.

Zez-Kai Ell acepto dirigirse a Yavin IV en la busca de esas criaturas en compañia de su prometedor padawan y dirigidos por Guun Han Saresh, Shaela Nuur y Duron Qel-Droma.

Finalizada dicha reunión partieron a los pocos días a la luna que había sido refujio de antiguos sith como el aprendiz de Naga Sadow, Freedon Nadd, o el propio Naga Sadow, el cual había formado toda una ciudad de templos sith que custodiaban los massassi, antes de que Exar Kun los exterminara al liberar su alma de su cuerpo antes de que la flota de la República arrasara la mayor parte de las junglas y los templos.

Al aterrizar en la superficie lunar, los Jedis sintieron la gran afinidad del lado oscuro de aquellos edificios semidestruidos, aunque ironicamente solo un edificio quedaba en pie completamente en el centro de la destrucción.

Desembarcaron de la nave, dejando a un droide astromecánico a su cuidado y se dividieron las fuerzas jedis destinando a Zez-Kai Ell e Ionh Nax el Gran Templo massassi.

En su camino hacia el templo Ionh Nax sentia el poder del lado oscuro y le resultaba embriagador a la vez que sentia que lo consumiría por completo si se dejaba llevar por aquel tacto, Zez-Kai Ell le respondio que esa era la naturaleza del reberso tenebroso, engañar y manipular. Aunque esto no llegó a aceptarlo del todo, el joven padawan no replicó la primera explicación sobre el lado oscuro, explicación que subestimaría con el paso de los años.

Ionh Nax: "Maestro, ¿No es el lado oscuro la muerte de la vida?"
ZeZ-Kai Ell: "Asi es."
Ionh Nax: "¿Entonces porque siento que inunda y da sentido a mi ser?"
ZeZ-Kai Ell: "Eso solo es la mentira que quiere que creas."
―Ionh Nax pregunta por la naturaleza del lado oscuro a su maestro.

Al llegar al templo tuvieron el primer recibimiento, una manada de tuk´atas salieron de entre las ruinas de los alrededores donde habían construido sus nidos.

Zez-Kai Ell usó su espada de luz morada doble contra los atacantes usando la forma Shien, mientras que Ionh Nax usaba su forma Jar´Kai combinada con la Forma I, que conseguía mantener alejados a los animales, sosteniendo un sable de luz morado en su mano izquierda y otro verde en la derecha.

Entraron en el Templo massassi y recorriendo las galerias donde tuvieron un encuentro con dos terentateks, durante la lucha Maestro y Aprendiz se separaron persiguiendo a ambas criaturas oscuras a traves del templo.

Ionh Nax consiguió vencer al terentatek llevado, por un momento, por el lado oscuro de aquella construcción. En su busca de la salida, llegó a una sala donde había un pequeño altar y un trono, que al inspeccionarlo encontró un holocrón sith perteneciente a Exar Kun, que guardo en secreto para investigarlo sin el conocimiento de su Maestro.

Purificación de OssusEditar

Tras un año continuando con las enseñanzas en el Templo Jedi de Coruscant, les fue asignada otra misión de aniquilización de terentateks en el planeta Ossus, que había sido arrasado por la explosión de una estrella pero donde aun vivian algunas formas de vida.

Una vez aterrizado en la superficie del planeta las fuerzas jedis emprendieron la busqueda de las criaturas peinando las cuevas donde se refugiaban la mayoria de los seres vivos del planeta. Encontraron pocos terentateks, dos unicamente, a los que destruyeron de inmediato, dandole, Ionh Nax, el toque de gracia a uno de ellos.

Purificación de TatooineEditar

Tras otro año de estudios en Coruscant con su maestro, el Consejo Jedi asigno nuevamente a Maestro y Aprendiz la caza y exterminación de los terentateks que hubiese en Tatooine.

Poco se sabe sobre esta misión en Tatooine, simplemente es conocido el hecho de que fueron exterminados alrededor de 10 terentateks, pero se desconoce el lugar donde se encontraban o las tacticas usadas.

Poco mas se sabe sobre su aprendizaje al lado del Maestro Jedi Zez-Kai Ell, se sabe que fue muy admirado por su maestro y que consiguió una firme amistad con él, ademas de despertar grandes visiones de futuro en el Consejo Jedi, como había afirmado Zez-Kai Ell a los padres de Ionh Nax al inicio de su adiestramiento.

Caballero JediEditar

A la edad de 22 años, despues de 12 años como padawan, en el 3.984 ABY, pasó las pruebas convirtiendose en Caballero Jedi con un alto prestigio, pues su dominio en la Fuerza y su gran dominio en las formas de combate con sable de luz Ataru, Shien y Jar´Kai eran bien sabidas por el resto de la comunidad jedi.

El ZerionEditar

"Ah... El Zerion, Maestro Nax, ardía en deseos por vernos, no queria que nadie se me adelantara y me negara el gusto de mataros yo mismo."
―uno de los sith que participaron en el conflicto de la Purificación de las Nueve Casas.

Aunque no se sabe cuando tuvo lugar la Purificación de las Nueve Casas, se sabe que el Caballero Jedi Ionh Nax, fue uno de los jedis que participaron en los comabates contra los asesinos de la Orden Mecrosa, debido a sus grandes pericias en estas batallas tanto a nivel cuerpo a cuerpo, como en estrategias y pilotaje, siempre cauto y actuando de forma equilibrada y sin dejar que nada le afectase, todo un modelo para los jedis, se gano el sobrenombre de El Zerion que significaba El Centrado según las lenguas nativas de aquel sector.

Debido a sus hazañas en esta misión durante algunos años, el Consejo Jedi le instó a tomar un padawan, aunque no estaba muy seguro acepto y dejando sus misiones a lo largo de la galaxia, en el 3.980 ABY tomó como padawan a una twi'lek de piel roja con dos lekku, la cual se llamaba Luwiin Ássy y tenia 11 años, en el Templo de Coruscant; una joven muy prometedora, aunque algo tozuda.

Maestro JediEditar

Estuvo realizando diferentes misiones de diplomático con su padawan, alcanzando el rango de Maestro en el 3.975 ABY, a la edad de 31 años, realmente muy temprano pues su padawan aún no había acabado su entrenamiento, pero sus grandes dotes lo hicieron inevitable.

El Consejo le sugirió su entrada en el Consejo Jedi, pero él declinó la propuesta al ver que era mas necesario un jedi entre la gente que entre cuatro paredes.

Aunque no estaba permitido tener más de un padawan, Ionh Nax fue uno de los Maestros Jedi al que consultó el carismático Revan, debido a la gran fama que tenía por ser un gran sabio y gran espadachín, llegando a existir entre ellos un alto grado de confianza, casi al mismo nivel que entre un maestro y un aprendiz, pero con un matiz de igual a igual. No se sabe cuando ocurrio este semientrenamiento, pero lo que si se sabe es que fue antes de que se formasen los Revanchistas, a los cuales perteneció.

Desórdenes KanzEditar

Un año antes de los Desórdenes Kanz, Luwiin Ássy pasó las pruebas convirtiendose en Caballero Jedi, aunque ya no eran padawan y maestro, ambos siguieron realizando muchas misiones juntos.

Fue unos d elos líderes jedi que fueron en misión diplomática a resorver estos pequeños conflictos, pero pronto los dejaría de lado viendo la amenaza mandaloriana.

Los RevanchistasEditar

Aproximadamente en el 3.964, tuvo lugar la formación de los Revanchistas, a los cuales se sumó el Maestro Jedi Ionh Nax, aunque ya antes había estado haciendo tareas en el nombre de Revan, y desobedeciendo así las ordenes del Alto Consejo Jedi.

Investigación en OnderonEditar

Mientras todos los seguidores revanchistas se quedaron en Suurja, tras la visita a Taris, Revan fue a investigar acontecimientos sucedidos en Onderon y Dxun, pero no sin antes solicitar la ayuda de su amigo Ionh Nax, al que le encargó la investigación del planeta, mientras él se encargaba de visitar la luna. Ionh Nax se llevó consigo a su antigua padawan, Luwiin Ássy.

Una vez acabada la investigación los tres se reunieron, para poner en común los datos obtenidos, y aunque fue Revan a darselos a conocer al consejo, este volvió a instarle que se mantuviese alejado del conflicto.

ReclutandoEditar
"He venido hoy aquí a instaros a que ayudeis a la República a defenderse de la masacre mandaloriana. Yo soy el primero en demandar cautela y reflexión en este asunto, como recomienda el Consejo, pero a este ritmo no habrá República que defender ni cuestiones que meditar y resolver."
―fragmento del discurso de reclutamiento de Ionh Nax.

También estuvo reclutando a jedis para la causa de Revan, visitando las diferentes escuelas jedi, como fue la de Dantooine o la academia Jedi en Alpheridies, donde gracias a su popularidad y gran pocer de palabra consiguió que se le sumaran bastantes jedis a pesar de la disconformidad de sus maestros, aunque huvo algunos que también se sumaron.

Las Guerras MandalorianasEditar

Tras el brutal genocidio de la especie Cathar a manos de los mandalorianos, además de contar con la gran distinguida figura del Maestro Jedi Ionh Nax, Revan obtuvo el poder suficiente para desafiar al Alto Consejo Jedi participando en la guerra.

Ionh Nax, al igual que sus compañeros jedis, empezó desde abajo, pero fue rapidamente ascendiendo gracias a sus grandes dotes estratégicas, como había demostrado en la Purificación de las Nueve Casas, llegandoa ser general de las tropas republicanas. Su aparente calma en la batalla, haciendo honor a su apodo, El Zerion, solo era una mascara, pues, al igual que la mayoría de los jedis el fragor de la batalla, la ira al enemigo y la satisfacción al verlos derrotados estaban haciendo mella en todos ellos, hasta él punto en que recordó su antiguo descubrimiento, el holocrón de Exar Kun.

El Holocrón de Exar KunEditar

Comenzadas las batallas contra los mandalorianos, Ionh Nax, al sentir su creciente deseo de matar a los enemigos y la necesidad de emplear más tácticas diferentes, recordó el holocrón que encontró en su primera misión como padawan, muchos años atras.

Durante las Guerras Mandalorianas, comenzó a investigar y descifrar el holocrón, consiguiendo hacerlo funcionar y ver, tras muchos años, al antiguo Lord Sith, Exar Kun, pues su imagen era la guardiana de los contenidos de aquel holocrón sith. Comenzó adentrarse en las enseñanzas sith, empleando estrategias iguales a las empleadas en la Gran Guerra Sith, conoció los puntos debiles de sus enemigos y empezó su caída al lado oscuro de la Fuerza.

Exar Kun se convirtió en el maestro de Ionh Nax, mientras este conseguía más y más victorias sobre los mandalorianos, hasta el momento en que vino a verle Revan para planear la batalla final donde destruirian a los mandalorianos. Ionh Nax, que sabía gran multitud de cosas sobre ellos, le hizo saber a Revan sobre el sistema Malachos V, era un lugar "prohibido" para ellos, ya que él estaba buscando emplazamientos mandalorianos por el Borde Exterior, eligiendo así el lugar de la batalla final.

Viaje a Malachor VEditar

A la vuelta de Revan, Ionh Nax sintió que, al igual que él mismo, su antiguo aprendiz había abrazado el lado oscuro y emprendió por su cuenta el viaje a Malachor V.

Cuando pisó el planeta, sintió una enorme oleada de oscuridad que asumió como suya determinando definitivamente su caida al lado oscuro, al igual que lo que le había pasado a Revan.

En su investigación del planeta encontró la Academia de Trayus, como lo había hecho el futuro Lord Oscuro del Sith, y en ella comenzó el final de su estudio de las enseñanzas sith elevandose finalmente con todo el poder del lado oscuro.

Batalla en Malachor VEditar

Despues de haber usado sus conocimientos de las enseñanzas sith, propuso un modelo de Arma para destruir a la flota mandaloriana finalmente, propuesta que aceptó Revan y encargó su construcción al ingeniero zabrak Bao-Dur bajo el mando de una General Jedi, más conocida como la Jedi Exiliada.

Sus tropas, junto con las de la Jedi Exiliada, fueron las encargadas de entablar la batalla en el espacio de Malachor.

Aunque sus esfuerzos por destruir a los mandalorianos se vieron frustrados al principio, tras la llegada d elos refuerzos por parte de Revan, se cambiaron las tornas, haciendo que la flota republicana comenzase a ganar. La lucha en aquel sistema hizo que el poder del lado oscuro que emanaba del planeta atrajese, en mitad del fragor de la batalla, a los jedi al lado oscuro d ela Fuerza. Su antigua padawan, fue seducida al lado oscuro, igual que el resto, bajo los atentos ojos de Ionh Nax y Revan.

En mitad de esta batalla, durante un ataque cuerpo a cuerpo con un mandaloriano que portaba hierro mandaloriano destruyó su sable d eluz verde, el de la mano izquierda, dejandolo con una sola espada.

Tras activar el Generador de Masas Sombra, la batalla final llegó a su fin, rindiendose los mandalorianos y destruyendolos en su mayoría, y resurgiendo una nueva facción, los sith.

El Zerion SithEditar

Exar Kun: «Ahora que ya has abrazado completamente el lado oscuro, necesitas un nombre que refleje tu nueva condición y poder; tu nuevo nombre será Darth...Zeros.»
Darth Zeros: «Gracias, mi maestro.»
— el holocrón de Exar Kun otrogandole a su discipulo su nuevo nombre sith.

Tras desperdigar los restos mandalorianos por toda la galaxia, fueron proclamados como héroes de la República, sin embargo, alegando buscar restos de la flota mandaloriana, Revan y todas las tropas republicanas a su mando desaparecieron en las Regiones Desconocidas.

Durante este tiempo estuvieron escondidos, Ionh Nax estuvo al cuidado de las tropas que habían sido seducidas por el lado oscuro, mientras, ahora proclamados Lores Sith, Darth Revan y Darth Malak gracias a las enseñanzas de Ionh Nax, obtenidas de su antiguo holocrón, buscaban la Fragua Estelar.

Mientras tenía bajo su mando todas las tropas, el holocrón de Exar Kun le otorgó su nuevo nombre; cogiendo su apodo, El Zerion y modificándolo para llamarle Darth Zeros, el cual a su vez le dió a su aprendiz, Luwiin Ássy, el nombre de Darth Ássy, pues ella había vuelto otra vez a sus enseñanzas ya que deseaba aprender todo lo referente al lado oscuro y los sith, naciendo así, otra vez el Imperio Sith.

Tambíen cambio el cristal de su espada por el cristal del holocrón de Exar Kun, el cual destruyó para que nadie mas pudiese acceder a su información; volviendose ahora roja, mientras adoptaba armaduras y ropajes sith, para dar una mayor sensación intimidatoria y vil, a la par que enseñaba a su aprendiz el arte de los tatuajes sith.

Enseñanzas SithEditar

En la ausencia del proclamado Lord Oscuro del Sith y su aprendiz, Darth Zeros fue el encargado de propagar las enseñanzas sith entre las tropas repubicanas aumentando su respeto y poder sobre estas y haciendolas leales a los intereses sith.

Darth Zeros fue el que dió a conocer el Código Sith, escondido entre las ruinas de la cultura sith que él había vuelto a hacer resurgir.

  • "La paz es una mentira, hay pasión.
  • Con la pasión, obtengo fuerza.
  • Con fuerza, obtengo poder.
  • Con poder, obtengo la victoria.
  • Con la victoria, mis cadenas se rompen.
  • La fuerza me liberará".
—El Código Sith

Él fue también el que, enseñando a diferentes jedis caidos, creó la Academia Sith y su dirigente y comenzó el adiestramiento en masa de los jedis caidos en Korriban.

También creo una tropa especializada en capturar jedis y hacerlos caer al lado oscuro, en cuya direccion puso a su aprendiz Darth Ássy, la cual hizo un gran trabajo catrayendo al lado oscuro a una infinidad de jedis. A la vez que hacian esto, Darth Zeros le dio la orden a su aprendiz de que estuviese pendiente para ver cuales de sus oficiales tenian cierto dominio en la Fuerza para combertitlos en Jedis Oscuros.

Guerra Civil JediEditar

Cuando Darth Revan y Darth Malak volvieron a la galaxia de la Republica proclamandose los nuevos Lores Sith, Darth Zeros estuvo al frente de una flota y comandó o supervisó muchos de los ataques a la República, pero su nave nunca estuvo involucrada en estos ataques pues gracias a que tenia cierto poder para presentir el futuro a traves de la Fuerza, le advirtio que el liderazgo de los Sith, no tardaría en cambiar de manos.

Captura de Darth RevanEditar

Tras el abordaje a la nave insignia de Darth Revan a manos de los Jedis, y la supuesta muerte de este a manos de su antiguo aprendiz. Darth Zeros dejó el conflicto junto con todos sus efectivos y su aprendiz, pues sabía que a los ojos del nuevo Lord Oscuro del Sith, Darth Malak, él era una amenaza y no le permitiria vivir por mucho mas tiempo.

Aunque sospechando que Revan aun seguia vivo, ya que seguía sintiendolo debido a su lazo como maestro-aprendiz, no esperaria a que él volviese; se dirigiria a las Regiones Desconociadas en busca de los Verdaderos Sith, pues creia saber el resultado de aquella guerra en manos del impetuoso Malak.

Las Regiones DesconocidasEditar

Darth Ássy: "Ya es hora de que el manto del poder pase a otros hombros maestro, estais viejo y debil."
Darth Zeros: "Te atreves a desafiarme en mi propia nave, mi aprendiz."
Darth Ássy: "Ya no soy tu aprendiz, ahora yo soy el maestro, mi poder sobre el lado oscuro es mayor y con el os destruire."
Darth Zeros: "¡Estupida twi'lek! No conoces el verdadero poder del lado oscuro, sucumbe ante él y ante mi."
―Darth Zeros se enfrenta a Darth Ássy, la cual muere en el enfrentamiento.

Durante el tiempo que estuvieron viajando por las Regiones Desconocidas en busca de los Sith, los soldados, sucumbidos por el poder del lado oscuro, comenzaron a volverse mas violentos por la falta de accion y luchas contra un enemigo, y se volvieron unos contra otros en busca de favores por parte del ahora Lord Sith Zeros y en busca de un mayor poder.

Por su parte Darth Ássy, empezó a ver ciertas posibilidades para ocupar el puesto de su maestro, al creer que este tenía menos poder, y ayudandose de las disputas internas sedució a una gran parte de los efectivos de la nave para dar un golpe de estado.

Desgraciadamente, Darth Zeros era mas poderoso de lo que daba a entender y pudo, junto con la ayuda de la parte de la tripulación que aún le era leal, detener la insurrección, y cuando fue a enfrentarse a su discipula, la descuartizó por medio de la Fuerza, para que sirviese de ejemplo. Pero temiendo que aquello no fuese suficiente para amedrentar al resto de sus servidores, los mató a todos con un gas nocivo dispersado a través del conducto de ventilación.

Verdaderos SithEditar

Tras mucho tiempo de viajar solo sucumbiendo al delirio y con problemas respiratorios, debido a su plan para matar a todos los seres vivos de la nave, llegó a su destino. Tras visitar al Emperador Sith, y ver este su marcado deterioro y temiendo el descontrol de un ser tan poderoso en el seno de su imperio, lo obligó por la fuerza a permanecer criogenizado hasta el momento del asalto a la Republica; no sin anter proporcionarle un respirador que le cubriria parte del rostro de por vida.

DespertarEditar

Algunos siglos despues, por orden del Emperador, le despertaron de su largo letargo en plenas facultades fisicas, psicologicas y de la Fuerza. Le explicaron lo sucedido en los ultimos años y le nombraron consejero y estratega de una flota sith. Durante aquellos años el Emperador había tenido tiempo de estudiar a su inquilino, y mucho mas tras haberse encontrado con el renacido Revan; por lo que sabía mucho sobre Darth Zeros y confiaba en poder aprovecharse del increible poder y potencial de su nuevo seguidor.

Gran Guerra GalácticaEditar

Poco se sabe sobre las implicaciones de Darth Zeros en la guerra, unicamente se sabe que fué de gran ayuda en las estrategias durante toda la guerra y, sobretodo, en la del Saqueo de Coruscant, ademas de ser uno de los que acompañó a Darth Malgus en la Invasion del Templo Jedi, junto con otra veintena de Sith y varios grupos de soldados de asalto, entrando en el Templo estrellando una nave y destruyendo, practicamente el Templo.

NombramientoEditar

Por último se conoce que fue nombrado Lord y tras acercarse a los juegos de poder que jugaban varios de los Sith aspirantes a un puesto en el Consejo Oscuro gobernante del Imperio fue admitido en el Consejo Oscuro.