FANDOM

"Darth Daiye… dueña de la maldad… reina del dolor… ejecutora de la traición… maestra de los Sith."
―Darth Lemedes nombra a Daiye su sucesora

Darth Daiye fue una Lady Sith qunderala durante la era de la Antigua República. Nació en el 3.422 ABY con el nombre de Dra-Yei Tolre, y era hija del caudillo interestelar Daraban Tolre, que la abandonó en Kessel con cinco años. Tolre fue encontrada allí por el Lord Sith Darth Apandibos, y se convirtió en su aprendiz, tomando el título "Darth Daiye". Sin embargo, Daiye huyó de su maestro y se dedicó a ser una eficiente asesina a sueldo, por lo que se ganó el apodo de "La Homicida de Kessel." En el 3.397 ABY, Daiye fue contratada por el señor del crimen Drago el Hutt para matar a su padre Daraban, que amenazaba conquistar el espacio Hutt. Daiye se infiltró en su nave insignia, la Asegurada, y asesinó a toda la tripulación, terminando con su padre, que murió decapitado por su propia hija. Daiye se reencontró con su antiguo maestro en Ras'ter Prime en el 3.377 ABY, y demostró tener las habilidades suficientes como para matarle. Después de esto, Daiye se retiró a Corulag, donde vivió sin ser descubierta por los Jedi durante poco más de trescientos años.

En el 2.967 ABY, Daiye volvió a la acción como asesina de Jedi, matando a 371 en la primera batalla de la Guerra Sith-Jedi, en Nova Rodru. Daiye se unió en la batalla al Imperio Sith de Darth Lemedes, que resurgió del anonimato para destruir a los Jedi. En la nueva guerra, Daiye tomó como aprendiz a Trion Xoktar, y le enseñó todo lo que sabía acerca del lado oscuro. Daiye fue proclamada sucesora de Lemedes en el 2.956 ABY, ya que él habia caído enfermo de la plaga Yoxtar. Finalmente, Daiye fue asesinada por Xoktar en el 2.952 ABY; al morir, Daiye tenía 470 años, una edad en la que su especie se consideraba muy joven.

BiografíaEditar

Primeros años (3.422–3.403 ABY)Editar

Guerra Civil de KesselEditar

Aprendiz SithEditar

Lady Sith (3.403–3.397 ABY)Editar

Misión a Haruun KalEditar

Duelo con Kiatros BenferdEditar

HuídaEditar

Asesina a sueldo (3.397–3.377 ABY)Editar

Nal HuttaEditar

Dromund KaasEditar

CoruscantEditar

TythonEditar

KesselEditar

RetiroEditar

Guerra Sith-Jedi (2.967–2.952 ABY)Editar

Batalla de Nova RodruEditar

Victoriosa en todos los frentesEditar

Tomando un aprendizEditar

CoronaciónEditar

CaídaEditar

LegadoEditar

Personalidad y rasgosEditar

Poderes y habilidadesEditar

Entre BastidoresEditar

AparicionesEditar